Redes Sociales

Recuerdame
Dimas por Dimas

Sus dos pasiones

IN MEDIO ECCLESIAE

Su carisma en la Iglesia: Abriboca de Dios
Arte Poética en la Iglesia
José Luis (Dimas) Antuña Gadea


… Te doy mi “Art Poétique” o “Secret professionel”: está en una antífona que dice: in medio ecclesiae aperuit os eius et implevit eum dominus spiritu sapientiae et intellectus, stola gloriae induit eum, alleluia alleluia: ‘En medio de la Iglesia abrió su boca y lo colmó el Señor de Espíritu de Sabiduría e Inteligencia, lo vistió con un vestido de gloria, alleluia, alleluia’ .

IN MEDIO ECCLESIAE: es decir, no en medio de la literatura, ni del mundo, ni de los curas, ni de las sacristías, no en medio literario, ni político, ni nacional, sino en medio de la iglesia, en medio de la caridad, en el Communicantes , en medio de la Tradición, en medio del Credo, en medio de la caridad – que es decir en medio de una llama de fuego— y por caridad, es decir, por amor de Dios y de los hombres, no por vanidad, ni complacencia, ni para dar expresión de sí mismo.

APERUIT OS EIUS: Abrió su boca: y éstas son las dos cosas que puede hacer el hombre
1ª) elegir su lugar ‘en medio de la Iglesia’ y
2º) abrir su boca conforme al deseo espiritual que dice: “abrí mi boca, atraje a mí el Espíritu” y según lo manda el Señor: “oye Israel, abre tu boca et implebo illam, ‘y Yo te la llenaré’ .
Abrí mi boca, no como la abren los literatos, ‘para expresarse’ – ya sabes qué sale de la boca del hombre: de adentro del hombre salen ponzoñas, las que dice el Evangelio y por lo que dice el Salmo ante esas bocas abiertas de la literatura contemporánea: Sepulcrum pattens est guttur eorum , ‘un sepulcro abierto es la garganta de ellos’.
Abrió pues su boca para atraer el espíritu: abrí mi boca, atraje a mí el espíritu . Abrir la boca es propio del que está vacío de sí mismo, y tiene hambre y sed de justicia; es propio del hombre de deseos, del pichoncito de las golondrinas que hay en el cántico de Ezequías . Abre tu boca, Israel, y yo la llenaré.

ET IMPLEVIT EUM DOMINUS: Y lo llenó el Señor. Debía estar vacío para que pudiera ser llenado; debía estar hambriento para poder ser saciado; debía estar ordenado al espíritu para recibir espíritu. Y llenó el Señor su boca puesto que dice a Israel (es decir, al hombre que ve a Dios): Abre tu boca Israel y yo la llenaré.

SAPIENTIAE ET INTELLECTUS: De sabiduría e inteligencia. De espíritu de sabiduría e inteligencia, de inspiración que madura en el corazón y de intuiciones que iluminan nuestras tinieblas… y

STOLAM GLORIAE INDUIT EUM: y lo vistió con una ropa de gloria, es decir, lo vistió de un estilo, esta ropa de gloria es el estilo, el estilo de una palabra formada, clara, simple, bella, manifiesta, una palabra de confesión para levantar los corazones abatidos y los brazos descoyuntados…
Porque el ‘estilo’ es eso: es el brote interior y desnudo, de una palabra formada que nace del corazón del hombre a quien Dios mueve…
Y así, pues, ahí me tienes, haciendo esas dos solas cosas que puedo hacer: ponerme en medio de la Iglesia y abrir la boca. Abriboca de Dios es todo mi destino, y Dios sabe qué me espera cuando…

ALLELUIA, ALLELUIA: ¡Alabad con júbilo al Señor! Gaudium de veritate . La luz es canto .


Alguna Consulta?