Redes Sociales

Recuerdame
Obras

Obras

OBRAS

3.1 Libros

3.2 Colaboraciones en diarios y revistas

3.3 Inéditos

1) Libros

1921 –ISRAEL CONTRA EL ÁNGEL, Ediciones de tribuna Universitaria, 268 págs. 18,5 x 13,5 cms.

Se terminó de imprimir en la imprenta de A. Baiocco y Cía. el 15 de octubre de 1921. Se imprimieron 20 ejemplares en papel especial fuera de comercio, con la firma del autor. La tapa es un forro impreso que se aplica directamente sobre la primera página del primer pliego y la última del último. Está ilustrado por Enrique Requena. El mismo dibujo se repite en la portada de la página 3. En la página 2 hay una viñeta que representa un árbol con frutos, sobre el cual una divisa con el nombre de Dimas Antuña, al pie se lee: Miraturque Novas Frondes et non sua Poma –Ex libris. En la contratapa, otra ilustración de Requena que representa una forma de escudo en copa, sobre un fondo decorado con vides en fruto hay una espada y una divisa: Non pacem sed gladium.

1926 –EL CÁNTICO, Buenos Aires MCMXXVI, 52 págs. 23 x 18 cms.

Acabóse de imprimir esta edición original de seiscientos ejemplares numerados en los talleres gráficos de la Soc. Anónima Casa Jacobo Peuser Ltda., el día IV de Octubre de MCMXXVI, Séptimo Centenario de la muerte de San Fco. De asís. Una viñeta de Juan Antonio en la tapa. La edición fue costeada por Don Matías Errázuriz, a quien va dedicado el libro. La primera desfavorable impresión de su mecenas frente a este comentario al Cántico de las Creaturas, lo relata el mismo Dimas en su Introducción al Testimonio, pág. 10. Según parece fue Victoria Ocampo la que convenció a Don Matías Errázuriz del valor del trabajo. Este libro fue reeditado en El Testimonio, págs. 31-44.

1929 –EL QUE CRECE, Paris MCMXXIX, 64 págs. 28 x 23 cms. Ilustraciones de Héctor Basaldúa, Editor. Acabóse de imprimir esta edición original de trescientos ejemplares numerados, en los talleres gráficos de la Imprenta L´Hoir, calle del Delta 26, París, el día treinta y uno de julio de mil novecientos veinte y nueve. También fue reimpresa en El Testimonio, págs. 285-312.

1938 –MON BRÉSIL, Buenos Aires 1938, 30 págs., 24 x 19 cms. Poesía escrita en francés. Sobre la tapa una viñeta (un ancla) de Juan Antonio que dirigió la edición. Achevé d´imprimer le 24 décembre 1938 par F. A. Colombo, A Buenos Ayres. Édition originale, hors commerce, tirage à 100 exemplaires numèrotés. También fue reimpreso en El Testimonio, págs. 117-130.

1941 –LA VIDA DE SAN JOSÉ, Ediciones San Rafael, Buenos Aires 1941, 88 págs., 20 x 15 cms.

Este libro se acabó de imprimir en Buenos Aires en casa de D. Francisco A. Colombo el día XX de diciembre del año MCMXLI, Laus Deo.

Conferencias pronunciadas en la Fraternidad de la Asunción el 9 de junio de 1940.

1947 –EL TESTIMONIO, Ediciones San Rafael, Buenos Aires, 316 págs., 20 x 13 cms.

Se terminó de imprimir el treinta de mayo de mil novecientos cuarenta y siete, en los talleres gráficos de la Cía. Impresora Argentina. Lo distribuyó el Grupo de Editoriales Católicas, Viamonte 525. En la página 315 se anuncia el libro Inter convivas, que Dimas Antuña dejó inconcluso.

En El Testimonio recogió sus conferencias La Iglesia Casa de Dios, Discurso en Honor de San Juan de la Cruz y Mulier Amicta Sole, sobre la Inmaculada Concepción según la imagen de Nuestra Señora de Luján. Republicó en él, además, sus breves libros anteriores: El Cántico, El que Crece, y una selección de poesías antes aparecidas en revistas, especialmente en Número.

El 1º de junio de 1947 firma Dimas Antuña su prólogo a un Volumen de Homenaje (un libro, que como su género se ha hecho raro entre nosotros) que bajo el título Discursos y Semblanzas dedica al canónigo de la Catedral de Montevideo Luis Roberto de Santiago una comisión de notables de la que Dimas forma parte como vocal.

El volumen se terminó se imprimir el 5 de diciembre de 1947 en Montevideo. El prólogo de Antuña ofrece en 21 páginas (pp. 9-28) una introducción y presentación de la persona y de las piezas oratorias pronunciadas en diferentes ocasiones. Por su valor biográfico, por los datos y anécdotas, es una pieza que interesará al historiador, al igual que el volumen al que introduce. Pero además, y aunque se abstiene de analizar detenidamente el valor de los escritos que pretende salvar del olvido, trasunta multitud de aspectos del pensamiento de Antuña, que deberá tener en cuenta quien aspire a estudiarlo con más detalle.

2) Colaboraciones en Diarios y Revistas

Dimas Antuña presentó poesías, prosa poética y artículos de diversa magnitud en La Nación de Buenos Aires y en El Bien Público de Montevideo. En este último colaboró principalmente entre 1921-1928.

Colaboró con mayor o menor asiduidad – como hemos dicho - en otros periódicos y revistas de la Argentina: Arx, Itinerarium, Número, Ortodoxia, Signo, Sur, y quizás en otras que nos son desconocidas. Lo que él consideró mejor de esas páginas dispersas lo reimprimió en El Testimonio. Colaboró esporádicamente a partir de 1921 y durante algunos años, en el diario El Bien Público (Montevideo) y excepcionalmente en La Nación (Buenos Aires).

En la revista Sur dirigida por Victoria Ocampo hizo una única incursión con su poesía Treno (republicada en El Testimonio p. 210), que es un eco de su estadía en Lezica hacia 1942. Se disgustó con la directora de la revista pues inconsultamente se permitió corregirle una palabra, imprimiendo humana por buena.

En la revista Número, en cambio, colaboró asiduamente en todos los números con prosas poéticas breves, poesías y algunos artículos. Buena parte de estas colaboraciones las imprimió en El Testimonio. Señalamos aquí sólo las que no fueron reimpresas, que sepamos, ya que no nos ha sido posible compulsar los textos, y es posible que haya habido cambio de títulos en los trabajos reimpresos.

Nº 1, Enero de 1930, p.3: El coro.

Nº 3, Marzo, p.24: “La Palma y el Cedro, (Introito de la Misa de San José

del 19 de Marzo)” (poesía).

Nº 7, Julio, p. 63-64: “Ave María” (artículo).

Nº 8, Agosto, p. 75: “Silencio” (poesía).

Nº 12, Diciembre, p. 120: “El Nacimiento” (poesía).

Nº 13, Enero 1931, p. 8: Comentario de Rodolfo Martínez Espinosa sobre el libro “ El que Crece”.

Nº 15, Marzo, p. 18-19 “Fiestas de la Cruz” (artículo).

Nº 18-19, Julio, p. 46: “ Misterio de la Inmaculada” (poesía).

Nº 20 Agosto: “Carta a un escultor” (Sobre las imágenes de San José).

Nº 21-22, Octubre, p. 73: Tres misterios del Señor San José: Presentación Huida – Niño perdido”

Nº 23-24, Diciembre, p. 82-83: “Cáliz” (artículo, con ilustración de Juan Antonio)

En la revista ITINERARIUM, Revista Franciscana bimestral publicada por la Provincia argentina de la Orden hay varias colaboraciones suyas. La revista comenzó a publicarse entre abril-mayo de 1945 y cesó con el número 13 hacia enero-marzo de 1949. Hay colaboraciones de Dimas Antuña en los números del uno al cuatro (de abril-mayo de 1945 hasta enero –febrero de 1946). Los cuatro trabajos se publican bajo el título común: La liturgia y el ciego y se distinguen por los cuatro subtítulos: 1) Introito; 2) Kyries, Gloria y Dominus vobiscum; 3) Colecta; 4) Entrada y Reunión. Acompañan ilustraciones de Juan Antonio Spotorno.

En el número 5-6 aparece la Oda a un Acólito dedicada a Guillermo Basombrío, que puede verse reimpresa en El Testimonio (p. 178 ss.). Los cuatro trabajos sobre la liturgia de la Misa son sin duda capítulos de su obra Inter convivas que como dijimos quedó incompleta e inédita.

La revista Arx que publicó en Córdoba el Instituto Santo Tomás de Aquino, de los padres Dominicos le publicó “Lecturas sobre la misa” y “Quitó Dios, añádame señor (Misterios del nombre del Señor San José)” .

Sabemos que el diario católico El Bien Público (Montevideo) publicó algunas colaboraciones suyas a partir de 1921. Su viuda nos dijo que había publicado alguna vez en La Nación.

3) Inéditos

Debemos a la deferencia de la Sra. Viuda de Antuña, María Angélica Valla de Antuña, que nos dio acceso a parte del archivo familiar algunos datos que nos parece interesante consignar acerca de la correspondencia y conferencias o trabajos aún inéditos. Entre las relaciones con personajes importantes que trató en Bs. As. se cuentan el P. dominico Réginald Garrigou-Lagrange, el filósofo Jacques Maritain y el novelista y dramaturgo Georges Bernanos, con el que mantuvo más tarde correspondencia y que le envió uno de sus libros dedicado.

Conferencias

Están inéditas aún la mayoría de sus conferencias sobre la Liturgia de la Misa dictadas en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Brasil y Montevideo y que son fragmentos de su proyectado libro Inter convivas. Entre ellas El Canto del Evangelio, El Credo, el Pater Noster, pronunciada el 20 de octubre de 1948 en la casa de la Tercera Orden Franciscana (Bs. As.).

Existe una conferencia inédita sobre El Sacerdocio escrita para celebrar un aniversario sacerdotal, del P. Edmundo Vannini. Con Motivo del Año Santo de 1950, pronunció una conferencia sobre El carácter Peregrinal de la Iglesia organizada por Amigos del Libro, Buenos Aires, el 11 de mayo de dicho año. También en 1950, el 27 de agosto y el 27 de setiembre de propaló por el SODRE su conferencia sobre Montevideo, que es la única de carácter no religioso.

Se han publicado en Gladius varias de sus conferencias .

Inéditos

La más importante obra de su vida quedó inédita, junto con otros escritos suyos que están en proceso de digitalización para preservar mejor el archivo que dejó en nuestras manos su viuda Angélica Valla López en 1978.


Alguna Consulta?